Mis futuros viajeros bienvenidos a un nuevo destino único y soñado, hoy compartiré con ustedes mi recorrido por Tulum, un maravilloso paraíso en la costa del caribe mexicano específicamente en el estado de Quintana Roo. Este destino es simplemente espectacular e ideal para compartir en pareja, familia y amigos con muchas ganas de divertirse.
Desde la zona hotelera de Tulum, tuve la oportunidad de ingresar a Tulum beach, caminar por la rica arena y tomar el sol en los hermosos repasadores frente al imponente mar mexicano.
El hotel donde decidí quedarme durante mis días en este bello destino fue en Roc Luxe Tulum (@rochotel), un lugar maravilloso con habitaciones estilo cabañas, unas separadas de otras y con una atención muy agradable, su costo es de 300$ la noche y con honestidad un lugar increíble para recargar energías en Tulum.
Av. Boca Paila
La famosa av. De Boca Paila es un lugar ideal para comer rico ya que encuentras variedad de restaurantes, además algo fascinante es ver tantas opciones de artesanía para comprar y llevar de recuerdo, así como también tiendas donde venden vestidos hermosos para lucir bella en las playas de Tulum o en sus mejores lugares nocturnos. Esta calle no cuenta con zona peatonal así que hay que tener mucho cuidado al caminar, sin embargo les recomiendo alquilar bicicleta o moto para recorrer toda la zona de una manera divertida.
Mágico e increíble recorrido por aguas ancestrales
Uno de los más grandes atractivos turísticos de Tulum, son sus cenotes y en este recorrido en particular quise visitar cenotes vírgenes, una experiencia que me llevó selva adentro para conocer lo más puro y maravilloso de la naturaleza durante mi visita a este hermoso lugar.
Una increíble curiosidad es que solo en la Península de Yucatán hay más de 10.000 cenotes y en la zona que visite se encontraban 30 de ellos conectados entre sí. Sin embargo mi recorrido fue conocer los 3 más bonitos de este lugar: luna, sol y cenote templo mayor.
Gracias a mis queridos amigos de Bejil-Ha (@bejilharm), viví una experiencia única. La guía y cuidado que nos ofrecieron fue simplemente maravillosa. La primera parada de todo el recorrido fue en el cenote Luna, un lugar muy oscuro, sin ningún tipo de intervención del hombre, aguas cristalinas, donde nadar es una total experiencia, son como cuevas llenas de historia natural, cada segundo está lleno de inexplicables emociones y también de mucha adrenalina que deja atrás todo temor.
Del cenote Luna llegue nadando por pequeños caminos misteriosos al cenote sol una parada con mayor entrada de luz natural y también con aguas increíblemente claras, de allí llegamos a nuestra tercera parada el cenote Templo Mayor, un lugar majestuoso donde además cerramos el recorrido con una especie de ritual de agradecimiento a la naturaleza y de meditación, donde la conexión con lo natural y nuestro yo superior fue simplemente hermoso, saliendo de allí con una energía elevada y una alegría indescriptible. Todo este recorrido tiene un valor de 67$
Ruinas de Tulum
Luego de un delicioso y completo desayuno en la zona hotelera por tan solo 5$, me subí en una cómoda moto que alquile en 40$ por 24 horas, con la finalidad de dirigirme hasta la zona arqueológica de Tulum. El costo de los taxis es muy elevado, aconsejo el alquiler de motos o bicicletas en caso de no ir a destinos tan alejados.
Si sueñas con visitar Tulum una parada obligatoria es ir a las ruinas, son de las más antiguas y emblemáticas de toda la Península de Yucatán, además están perfectamente conservadas sus estructuras y la vista hermosa ya que están hermosas ruinas están ubicadas justo al frente del mar caribe su entrada tiene un valor de 4$ si cancelas al cambio en pesos mexicanos, si decides cancelar en $ su valor es el doble. El horario para visitar este hermoso lugar es de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Durante todo el camino por la zona arqueológica encuentras carteles que te van contando la historia de cada imponente infraestructura que vas viendo en este hermoso paseo. Para mí, una de las más hermosas experiencias es recorrer este bello lugar con la brisa del mar caribe de compañía.
Vida Nocturna
En la noche Tulum es ideal para celebrar la vida, bailar, rumbear, tomar tragos y conocer gente nueva para divertirse. La variedad de restaurantes, bares y discotecas es muy amplia, hay mucho sabor latino en cada local nocturno, se escucha muy buena música y hay demasiada alegría que se contagia con facilidad.
El tráfico es demasiado fuerte en la noche, así que no les recomiendo pagar taxi, si te hospedas cerca de la zona hotelera o sus avenidas principales te recomiendo que camines un poco y así mires a detalle el lugar que más te guste para disfrutar una noche mexicana.